Skip to main content

Una compañía que desee competir de manera eficiente debe desarrollar una cultura hacia la productividad empresarial que le permita sobresalir del montón. Precisamente es esto lo que queremos ayudarte hacer con este artículo y con nuestro producto Mobile SuitCase.

La productividad está en boca de todos, sin embargo, no existe una definición concreta sobre lo que es la productividad empresarial o las condiciones que tienen que darse para que exista. La razón es, quizá, que muchos directivos, encargados o líderes de las organizaciones aún no han logrado definir cómo se traduce esta práctica en sus operaciones.

¿Qué es la productividad empresarial?

Podríamos decir que la productividad empresarial se refiere a aquellas acciones en las cuales una compañía invierte recursos y, al mismo tiempo, puede sacar el máximo provecho de todas ellas.

Es decir, no hay un solo punto débil en los procesos y la forma de trabajar. Todo llega al punto máximo posible de eficiencia y calidad.

Pero, ¿qué se puede hacer para aumentar dicha eficiencia en una organización? A continuación, algunas formas para que aproveches al máximo las posibilidades de tu empresa.

1. Armar un buen equipo de trabajo

Los empleados son el motor principal de toda empresa. Son aquellos que ponen a andar las estrategias, ideas, tácticas e innovaciones para alcanzar los diferentes objetivos. Entonces, es necesario contar con los mejores profesionales y colaboradores que sea posible.

Esto implica en contratar y ubicar a cada empleado en un área en la que pueda brindar mayor valor a la organización. Asimismo, en una posición que reciba atención, apoyo, nutrición y capacitación.

Es importante que:

I. Apoya sus ideas

Escucha a tus empleados y dales importancia. Estimula sus instintos creativos para que encuentren soluciones innovadoras a los problemas y situaciones que se te presenten.

II. Dales responsabilidades

Asigna tareas y objetivos que estén a su alcance y que les permita crecer y aprender. Ofréceles autonomía y recompensas a quienes te cumplan.

III. Fomenta su desarrollo

Constantemente vela porque reciban educación en nuevas técnicas y procesos. Además, ayúdalos a crecer profesionalmente a través de objetivos y metas laborales.

IV. Estimula la colaboración

Deja que tus colaboradores compartan experiencias y procesos entre sí. Especialmente si no son de la misma área o departamento. Esto será de mucha ayuda para encontrar nuevas soluciones, ideas y oportunidades de crecimiento para ellos y para tu empresa.

2. Automatización

Nadie puede negar que la tecnología ha venido para alivianar la vida personal, profesional y laboral de las personas. Empresarialmente, la automatización es un concepto que puede transformar enteramente una organización, llevarla a aumentar su productividad y, por supuesto, abaratar sus costos.

Mobile SuitCase permite a las empresas automatizar sus procesos:

  • Operativos
  • Logística
  • Distribución

De tal forma que pueden incrementar la eficiencia de sus recursos económicos y transformar su negocio.

I. Firmas electrónicas

Las firmas electrónicas son una de las formas más eficientes y menos costosas de automatizar los procesos de una organización, ahorrar tiempo, acelerar las tareas y aumentar la productividad empresarial, en lo que se refiere a la producción de contratos, autorización de documentos, etcétera.

Con Mobile SuitCase podrás recopilar firmas electrónica de tus clientes a través de formularios dinámicos sin la necesidad de recurrir al papel o a problemas de envío. Además, es una tecnología que permite ser utilizada desde cualquier parte a través de un dispositivo electrónico con conexión a Internet, lo que evita los cuellos de botella.

II. Copias de seguridad y restauración en la nube

Hacer los denominados backups es una excelente forma de mantener segura y protegida toda la información de una empresa. Este proceso les brinda a las empresas un sistema blindado de resguardo de sus datos, y acceso a ellos desde cualquier lugar.

La pérdida o fuga de información más frecuente en las organizaciones es por malas prácticas de los colaboradores internos. Por suerte, esto es algo que se puede evitar gracias a este proceso automatizado.

3. Ahorro de papel

Este es un punto importante que hay que tomar en cuenta. Reducir el consumo de papel en las empresas tiene que ser prioridad en cualquier nivel; no solo por el ahorro que puede llegar a producirse si se digitaliza cada proceso, tarea o documento dentro de la compañía, sino también por la salud del medio ambiente.

Bajar al máximo la huella de carbono y el consumo de los recursos naturales está en la agenda de muchos clientes hoy en día. De hecho, cuando hablamos de reputación, la conciencia medioambiental pasa a ser un elemento importante para los consumidores de hoy en día.

4. Estimula y promueve la innovación

Estudiar el modelo de negocio que tienes actualmente, encontrar alternativas más eficientes de gestión, producción, administración, ventas, marketing, entre otros, te permitirá hacer uso óptimo de los recursos y talentos dentro de tu empresa.

El uso de nuevas y mejores tecnologías, la capacitación constante de los colaboradores y la propia, además de la gestión organizacional, te llevará a tener una empresa más competitiva en tu giro, e incluso a crear nuevos procedimientos, productos o servicios que ayuden a otras compañías.

La productividad empresarial, como ya lo mencionamos al inicio, no es una fórmula mágica. Por eso, en tantas conferencias y charlas tienen conceptos diferentes sobre lo que realmente es.

Sin embargo, es importante que encuentres las vías y las acciones que puedan mejorar tu productividad, ambiente laboral, desarrollo humano y, por supuesto, tus resultados financieros y empresariales.

5. Utiliza la comunicación estratégicamente

La comunicación es una herramienta indispensable para mejorar la productividad empresarial, ya que, por medio de una buena gestión de comunicación interna y externa, podremos planificar y ejecutar planes de acción que apoyen la consecución de nuestros objetivos, mejorar la reputación de la organización, mejorar el clima laboral, coordinar adecuadamente el trabajo entre departamentos, entre otras acciones.

Comunicación interna

Este tipo de comunicación va dirigida a los empleados o colaboradores. Representa una práctica importante por su relevancia en la gestión de recursos humanos e interempresarial.

Toda empresa requiere de un equipo humano debidamente capacitado, comprometido e informado, en este sentido, la comunicación interna es imprescindible debido a que:

  • Transmite la identidad corporativa a todos los colaboradores.
  • Fomenta un flujo de comunicación bidireccional que busque generar un clima de confianza que derive en el manejo de buenas relaciones entre todos los departamentos y cargos jerárquicos.
  • Mejora la productividad empresarial al facilitar el flujo de información sensible de manera rápida y eficiente; para esto las herramientas digitales son fundamentales.
  • Todo el equipo de trabajo estará informado de los objetivos generales de la organización y sus responsabilidades para contribuir a cumplirlos.

Comunicación externa

La comunicación externa es empleada para promocionar la marca e interactuar con tu público objetivo.

A través del uso de plataformas digitales como Facebook, Twitter o LinkedIn, la compañía puede, por ejemplo, mostrar la vida de los empleados dentro de ella para crear un vínculo con las personas que estén fuera de ella y así promover una visión positiva y presentarla como un negocio diverso e interesante.

6. Administración inteligente del capital de trabajo

La solvencia de la empresa se logra mediante una buena administración de capital de trabajo, esto nos permite responder oportunamente con las obligaciones financieras para generar condiciones de negocios favorables, ya sea para vender o comprar.

De este modo, estaremos mejorando el margen de ganancias para iniciar una gestión de reinversión para mejorar la productividad empresarial. Esta mejora de beneficios económicos le permite invertir a la empresa en:

  • Mano de obra calificada.
  • Incorporación de maquinaria innovadora.

Ambos elementos son indispensables para cambiar el status quo, mejorar la productividad empresarial, mayor competitividad y, de esta manera, ampliar la cuota de mercado.

7. Evalúa ingresar a nuevos mercados

Al cruzar la frontera de nuestro mercado, ya sea nacional o internacionalmente, encontraremos múltiples mercados que aún no hemos explorado y posiblemente puedan ser favorables para nuestro negocio.

Debemos aprovechar la oportunidad de incursionar en mercados internacionales en búsqueda de fomentar la productividad empresarial, aumentar nuestra rentabilidad y expandir nuestro branding en nuevos horizontes.

La globalización ha hecho esto posible debido a que en la actualidad podemos ejecutar una negociación efectiva con cualquier persona no importa donde se encuentre.

Mediante el uso de la tecnología, la industria 4.0 se ha posicionado firmemente para la generación de más y mejores transacciones entre empresarios de todas las nacionalidades.

Para esto, debemos tener en cuenta varios factores:

  • Normativa nacional e internacional: Hay que verificar los tratados y convenios internacionales para verificar

 

Al llegar hasta acá resulta evidente que la productividad empresarial depende de múltiples factores que, al cumplirlos efectivamente, mejorarán la rentabilidad de los trabajadores por individual y, por ende, de toda la organización.

¿Estás listo para conocer más sobre cómo podemos ayudar a hacerlo? ¡No lo dudes más! Contáctanos y te daremos toda la asistencia que necesites para que tomes la mejor decisión para tu negocio.

Leave a Reply